William Shakespeare, también conocido como 'El Bardo de Avon', fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Actualmente es considerado como el escritor más grande de la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Su influencia en el mundo ha sido tan descomunal que incluso hoy en día se emplean citas de sus obras en el lenguaje cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas, e incluso sus obras siguen siendo representadas en diversos contextos culturales y políticos. Algunas oraciones que empleamos hoy en día gracias a él son; no es oro todo lo que reluce, romper el hielo, el amor es ciego, ya va siendo hora...
Destacó especialmente en la creación de obras de teatros, tocando una gran diversidad de géneros como tragedias, comedias, obras historicas y de fantasia, sin embargo también compuso poesía, como podemos observar en los poemas de Venus y Adonis, La violación de Lucrecia, Sonetos, entre otros.
William Shakespeare escribio al rededor de 40 obras y 154 sonetos, entre todas ellas algunas de las más conocidas son Romeo y Julieta, Hamlet, El rey Lear, Othelo, El mercader de Venecia, Enrique V o Macbeth.
Escribir
Escribir
Escribir
Escribir
Escribir
Dos criados de la casa Capuleto, Sansón y Gregorio, esperan en las calles de Verona a que aparezcan miembros de la casa rival, los Montesco, con intención de empezar una pelea. Dos criados Montesco aparecen y los Capuleto les provocan hasta que comienzan un duelo. Benvolio, sobrino de Montesco, aparece y con su espada consigue detener el combate, pero en ese momento aparece Teobaldo, sobrino de la señora Capuleto y, malinterpretando la situación, reanuda la disputa, a la que se van uniendo más miembros de ambas casas, incluidos los viejos Capuleto y Montesco. Escala, el Príncipe de Verona, llega al lugar con su séquito poniendo fín a la pelea y, tras establecer un acuerdo de paz con la pena de muerte para el que lo rompa, dispersa a todos los presentes.
Benvolio le explica a Montesco y a su esposa como había comenzado la discordia antes de que llegarán y rápidamente cambian el tema a Romeo, pues últimamente anda alicaído, evitando a la gente y sus preguntas. Aparece Romeo y sus padres se van. Benvolio comienza una conversación con su primo Romeo y descubre que su pesar viene por culpa de un amor no correspondido, por lo que se dispone a ayudar a su primo.
Capuleto y Paris, un noble pariente del Príncipe Escala, acuerdan un pacto donde el segundo se casará con la hija de Capuleto, Julieta, y le entrega a su criado un papel con los invitados de la boda. El criado se encuentra con Benvolio y Romeo, quien le lee la carta al criado pues no sabía leer, y recibe una invitación de este para la fiesta pues desconocía que era Montesco. Benvolio le propone acudir, pues entre los invitados esta Rosalina y cree que si la compara con otras mujeres se olvidará de ella. Romeo acepta, aunque cree que no funcionará.
La señora Capuleto y la Nodriza de Julieta entablan una conversación con la joven muchacha informandole que Paris quiere hacerla suya, y que para esto se ha organizado una fiesta esa misma noche, para que se conozcan.
Mercucio, pariente del Príncipe y amigo de Romeo, entra junto a este, Benvolio y otros cinco enmascarados portando antorchas. Romeo se plantea si deberían disculparse por la primera disputa que tuvieron sus familias, pero Benvolio opina que solo deben entrar y bailar con sus mujeres, pero Romeo, cogiendo una antorcha, no tiene ánimos para divertirse. Intenan cambiar su parecer, pero Romeo sigue firme en su postura debido a un sueño que tuvo, a lo que Mercucio le informa que los sueños no son reales y proceden a entrar a la fiesta protegidos tras sus máscaras.
Mientras los criados van de un lado a otro, Capuleto, alegre, disfruta de la fiesta, pues no había tenido una así en años. Romeo pregunta a un criado quien es aquella bella enmascarada, pero este no es capaz de reconocerla. Teobaldo reconoce la voz de Romeo y enfurece al saber que hay un Montesco en la fiesta, pero Capuleto, reconociendo los modales de Romeo, impide que su sobrino lo ataque y obliga a Teobaldo a que abandone el lugar. Romeo se acerca a Julieta y comienzan una conversación, aunque sin reconocerse por las máscaras que ambos portaban, y así, en el anonimato, se enamoran y besan dos veces. Debido a que se hace tarde los comensales abandonan el recinto, no sin antes Romeo enterarse que su enamorada es una Capuleto. Julieta se entera que él es un Montesco por su Nodriza. Ambos enamorados guardan lo ocurrido en secreto.
Romeo, triste por descubrir que su amada es también su enemigo, se oculta de los llamamientos de Benvolio y Mercucio. Después de que sus amigos se vayan, Romeo ve como Julieta se asoma desde su balcón e implora a Romeo que reniege de su nombre, pues es dicho nombre el enemigo de su familia, no la persona que lo porta. Al escuchar esto, Romeo sale de su escondite y comienzan a tener un conversación diciendose lo mucho que se aman al amparo de la noche. Julieta, dubitativa, le pide que prometa que su amor es verdadero para asegurarse de que no la engaña. Ambos hacen promesas de amor, pero la Nodriza llama a Julieta y esta debe irse, aunque antes de salir le dice a Romeo que si sus intenciones de casamiento son ciertas, al día siguiente, sobre las nueve de la mañana, deberá decirle a un mensajero de ella el momento en que la boda deba celebrarse.
Al día siguiente Romeo va a ver al Fray Lorenzo para decirle que planea casarse con Julieta, el fraile, al ver que Romeo ha cambiado rapidamente de enamorada, le reprocha la facilidad que ha tenido de olvidar a Rosalina y que actue con cabeza, aunque termina cediendo y apoya el casamiento.
Mercucio y Benvolio continúan buscando a Romeo y Benvolio informa de que Teobaldo ha enviado una carta solicitando un duelo contra Romeo, ya que no olvidó lo acontecido en la pasada fiesta. Romeo aparece y sus dos amigos se quejan de que en la noche anterior. tras la fiesta, se fuera sin informar a nadie. Romeo y Mercucio comienzan una competición de labia y picaresca donde Romeo parece tener la delantera, hasta que aparecen la Nodriza y su criado Pedro. La Nodriza, tras recibir varias faltas de respeto por parte de Mercucio antes de que este y Benvolio abandonaran el lugar, se entrevista con Romeo para saber la decisión final sobre el matrimonio con Julieta. Romeo, al ver que ella actuaría de mensajera, le dice que le comunique a Julieta que debe ingeniarselas para salir de casa esa misma tarde y acudir con Fray Lorenzo para confesarse, donde también se realizará el casamiento. Antes de que la Nodriza se retire, Romeo le informa que en una hora, detrás de la abadía, su paje le entregará una escalera que empleará más tarde para subir a la habitación de su amada.
Julieta esta desesperada porque su Nodriza no regresa, pero cuando entra a la estancia se llena de esperanza. La Nodriza, que esta agotada por la caminata, tarda en darle el mensaje, lo que frustra a Julieta, pero termina llenandose de gozo al saber que esa tarde se casara con el amor de su vida.
Romeo se encuentra en el altar muy emocionado, pero Fray Lorenzo le aconseja que debe aprender a ser más moderado para que su gozo sea duradero y no termine de manera violenta. Julieta entra al recinto y ambos se besan. El Fray Lorenzo comienza la breve ceremonia, casando a la joven pareja.
Mercucio, su paje, Benvolio y algunas personas están por la calle caminando hasta que se cruzan con Teobaldo, Petrucio y otros que les acompañan. Teobaldo y Mercucio discuten mientras Benvolio intenta calmar la situación. Al aparecer Romeo por la calle Teobaldo le amenaza, pero este decide ignorar sus insultos y evita el confrontamiento. Ante tal actitud, Mercucio desenvaina y lucha contra Teobaldo, pero Romeo, al intentar parar la pelea e interponerse entre los dos, provoca que Teobaldo consiga acertar un golpe mortal a Mercucio por debajo del brazo de Romeo, para después salir huyendo. Durante su última conversación con Romeo, Mercucio, indignado con su amigo por provocar dicho destino, maldice a ambas familias y muere. Teobaldo regresa triunfante y Romeo, furioso por lo que ha sucedido, desenvaina y se bate en duelo contra él, dandole muerte. Romeo huye por consejo de Benvolio antes de que lleguen el Príncipe, Montesco y Capuleto. Benvolio explica lo sucedido a los recien llegados y los Capuletos exigen la muerte de Romeo, mientras que Montesco dice que Romeo solo ejecutó por adelantado la pena que se le iba a imponer a Teobaldo por matar a Mercucio. El Príncipe, poniendo orden y recordando que su sangre también ha sido derramada al morir Montesco, decide expulsar a Romeo de Verona bajo pena de muerte si se le encuentra dentro de la ciudad.
Julieta está feliz por su casamiento, pero pronto se entristece al enterarse mediante su Nodriza de lo sucedido con Teobaldo. Julieta lamenta la muerte de su primo, pero no sabe como sentirse con Romeo, en parte se alegra de que viva, pero no puede olvidar que él le arrebató la vida a un ser querido. Finalmente decide perdonarle y defiende el nombre de Romeo de las malas palabras que le profesa su Nodriza, y se apena por el exilio al que es sometido su amado. La Nodriza le indica que sabe donde se esconde Romeo y Julieta le pide que lo traiga para que se puedan despedir, entregandole un anillo para que se lo de cuando lo vea.
Romeo esta escondido en la celda de Fray Lorenzo, el cual le comunica de su sentencia de exilio. Romeo lo ve como el peor de los destinos y el fraile le hace entrar en razón explicandole que su condena debería haber sido la muerte, y que el Príncipe le está otorgando una oportunidad de seguir vivo en otra ciudad, pero Romeo no contempla una vida alejado de Julieta. La Nodriza entra al recinto y le dice a Romeo que Julieta esta sufriendo por lo ocurrido, por lo que Romeo reacciona intentando clavarse su propio puñal, pero es interceptado a tiempo. Fray Lorenzo le explica que ha tenido suerte de casarse con ella, sobrevivir al duelo, escapar de la pena de muerte, que lo único que tiene que hacer es acudir esa noche a despedirse de Julieta y salir de la ciudad antes de que amanezca, viajar a Mantua y esperar hasta poder revelar todo lo sucedido y suplicar el perdón del Príncipe. La Nodriza le da el anillo y se va a informar a Julieta de que Romeo acudirá pronto a consolarla. Antes de que Romeo se vaya, el Fray le recuerda lo que debe hacer y le indica que se comunicará con él mediante su paje.
Capuleto y Paris hablan de lo triste que está Julieta y envían a la señora Capuleto a hablar con su hija para decirle lo mucho que la ama Paris y que la boda con él será el miércoles. Al recordar que es lunes, Capuleto decide aplazarlo al jueves, pero acuerdan que será una ceremonia modesta.
Romeo y Julieta han pasado la noche juntos y, aunque no quieren separarse, Romeo debe huir ya que los rayos del Sol indican la llegada del amanecer. La Nodriza le indica a Julieta que su madre se dirige a la habitación. Su madre aparece y le pregunta si sigue triste por Teobaldo, a lo que Julieta indica que sí y que quiere vengarse de Romeo, por lo que su madre menciona que tiene un plan para darle muerte enviandole veneno. Julieta se ofrece a destilar el veneno y, tras saber la noticia de su casamiento, lo rechaza rotundamente. Cuando aparece el señor Capuleto, su hija le dice que no esta dispuesta a casarse con Paris, por lo que su padre, furioso, la amenaza con abandonarla en la calle, repudiarla y desheredarla si no se casa ese mismo jueves. Viendo la situación, la Nodriza le aconseja casarse con el Conde Paris, pues opina que Romeo no la ama de verdad y el noble le dará una mejor vida. Julieta, fingiendo, le dice que le comunique a su familia que se arrepiente, que acepta el matrimonio y que acudirá esa tarde a ver al fraile para que absuelva su pecado de ofender a su padre.
Paris está pidiendole a Fray Lorenzo que le case el jueves, pero el fraile se muestra reticente. Julieta aparece y con la excusa de confesarse consigue quedarse a solas con Fray Lorenzo. Una vez a solas, Fray Lorenzo le cuenta un plan para evitar la boda que consiste en ir a casa y decir que acepta casarse con Paris, pero la noche del miércoles, tras asegurarse de dormir sola en su habitación, deberá tomar un frasco que contiene un destilado que la dejará en un estado similar a la muerte durante 48 horas, su familia la descubrirá en la mañana del jueves sin vida, realizarán el funeral y la enterrarán en el panteón, cuando el efecto del destilado pase y ella despierte, el fraile y Romeo, a quien habrá contactado previamente, la sacarán y los enamorados podrán huir a Mantua esa misma noche. Julieta, sin vacilar, acepta el plan.
En la casa Capuleto se estan preparando los preparativos para la boda y aparece Julieta para disculparse con su padre, quien se alegra, para despues irse a su alcoba y elegir su vestido de novia.
Tras elejir el traje, Julieta le pide a la Nodriza pasar la noche sola para rezar y prepararse. Julieta, aun con temor de que el destilado sea inexacto y muera, se bebe el contenido del frasco, pues es su única opción para poder estar con Romeo.
A la mañana siguiente todos estan muy ajetreados y nerviosos ya que quieren que la ceremonia sea perfecta. Cuando Paris llega el señor Capuleto va a hablar con él mientras manda a la Nodriza a por Julieta. La Nodriza al principio piensa que esta dormida, pero al ver que no reacciona se asusta e informa a la señora Capuleto y, posteriormente a su esposo, de que Julieta a fallecido. Aparecen Paris y Fray Lorenzo y, tras recibir la triste noticia, el ambiente jovial se torna pesadumbrado. Fray Lorenzo intenta calmar la situación y les recuerda que deben realizar el funeral, haciendo que todos salgan para ponerse manos a la obra. Los últimos en irse son los músicos y el criado Pedro, quienes tienen una breve discusión porque los primeros no consideraban adecuado ponerse a tocar música en esa situación.
Romeo, en Mantua, recibe a su criado Baltasar, quien le da la triste noticia de que Julieta esta enterrada en el sepulcro. Sin ganas de vivir, Romeo decide comprarle a un boticario de la zona un veneno que acabe con su vida.
Fray Juan corre buscando a Fray Lorenzo y, cuando lo encuentra, le informa que no ha podido enviarle a Romeo la carta donde se le explicaría el plan que habían ejecutado el fraile y Julieta, pues nadie se atrevía a salir por miedo a la peste. Fray Lorenzo, apurado, manda a su hermano franciscano a por una palanca para ayudar a salir a Julieta, a quien planea esconder hasta que pueda informar a Romeo de lo sucedido.
Paris llega con su paje al panteón y ordena a su acompañante que le espere fuera montando guardia. Entra esparciendo flores en la tumba y se lamenta de lo sucedido, pero se esconde cuando escucha el silbido del paje, informandole de que alguien se acerca. Romeo aparece con Baltasar y, tras darle una bolsa de dinero, le ordena marcharse, aunque este se quedará cerca atendiendo a su instinto. Romeo entra en el panteón y, lamentandose, abre la tumba de Julieta. Paris, al ver esto, sale furioso y, tras un breve malentendido, luchan y Romeo mata a Paris. Romeo, al ver el cadaver de su amada, decide poner fin a su sufrimiento y se suicida con el veneno que había comprado al boticario. Fray Lorenzo llega al cementerio y Baltasar le informa que Romeo esta dentro. El fraile ve la sangre y los dos nuevos cadaveres, en ese momento Julieta se despierta y pregunta por Romeo. Fray Lorenzo le informa de que Romeo ha muerto y, al escuchar ruido fuera, le aconseja huir con él de ese sitio para refugiarla en un convento. El fraile se va, pero Julieta se queda pues desea morir con Romeo, por lo que esperando que aún quede veneno en sus labios besa a su amado para darse muerte. Sin embargo, al ver que los ruidos se acercan, decide acortar su sentencia mediante la daga de Romeo, desenfundandola y clavandola en su pecho. Entra la Guardia, su Capitán y el paje de Paris, quien los había informado al escuchar los ruidos de pelea, y observan la escena. Un guardia encuentra a Baltasar y lo lleva con el Capitán, más tarde otro guardia encuentra a Fray Lorenzo y lo detienen. El Príncipe, su sequito, Capuleto y su señora entran al panteón y observan como la daga de Romeo esta clavada en el cuerpo de Julieta mientras Paris yace muerto en el suelo. El Príncipe manda venir a Montesco, quien informa que su esposa falleció por el dolor del destierro de su hijo, y le dicen que Romeo también ha muerto. Una vez todos reunidos, Fray Lorenzo cuenta lo sucedido empezando por el casamiento entre Romeo y Julieta, el plan que elaboró con esta para evitar la boda con Paris, el infortunio de la carta no enviada y los acontecimientos de esa noche en la cripta. La versión de Baltasar, que además poseía una carta que le entregó Romeo para su padre, donde le indicaba su amor por Julieta y su deseo de morir junto a ella, avalaban la versión del fraile. El Príncipe se lamenta por lo ocurrido, pues incluso a él le había perjudicado esta disputa familiar, recordando a Montesco y Paris que eran parientes suyos. Finalmente, Capuleto y Montesco deciden terminar con la enemistad que se procesan dandose la mano, y acuerdan eregir cada uno de ellos, en sus patios, una estatua de oro puro del hijo opuesto, como símbolo del amor que se tuvieron.
Mi nombre es David Martinez y soy un chico de 18 años que vive en Tudela, localizada en Navarra, España. Entre mis aficiones podemos encontrar la naturaleza, el baloncesto y la mitología entre otras muchas cosas siendo esta ultima la responsable de que haga esta página web, con la intención de dar a conocer las fascinantes historias y personajes que habitan en los libros, sin necesidad que haya mitos en ellos. Además de querer incentivar la lectura, otra mótivo por el cual he creado esta página es para conservar ciertos generos que he notado que están cayendo en el olvido.
Correo electrónico
dmartinser@educacion.navarra.es
Localidad
Tudela, Navarra, España
Teléfono
604765302